Les comparto esta entrevista a la más renovada y genial ilustradora de álbumes del momento, Rebecca Dautremer, realizada por la revista Peonza 97 de Javier Flor y traducida por él mismo para su blog: Literahartura infantil.

rebecca trecool-Rebecca-Dautremer-01

Poseedora de una excelente técnica, sus ilustraciones destacan por la creación de atmosferas sugerentes, de imágenes con un bello misterio, llenas de color y luz. Amante de la fotografía, que ejerció en sus comienzos, sus dibujos son todo un trabajo de encuadre, profundidad y contrastes. Algún trabajo publicitario suyo muestra también su gusto por los colores vivos. Sus actividades como ilustradora y diseñadora de vestidos y escenografías para varios espectáculos le han llevado al cine, estrenándose su primer largometraje como directora artística, bajo la dirección general de Dominique Monféry, el pasado mes de diciembre:Kérity y la casa de los cuentos.

rebecca_dautremer_elvis

Sus dibujos y otras dinamismos artísticos pueden verse en su libro Artbook Rebecca Dautremer(2009, Editions du Chêne). Rebecca tiene una primorosa página web donde puede admirarse su trabajo y novedades:http://www.rebeccadautremer.com/

rebecca-dautremer-1

– ¿Cómo fue su infancia cerca de los Alpes? ¿Hay algún momento de aquellos años que usted intente recuperar a través de sus ilustraciones?

– Nací el 20 de agosto de 1971 en Gap, en el departamento de Hautes Alpes, muy cerca de Italia. Mis padres eran muy jóvenes y tuve una infancia un poco bohemia. Tengo recuerdos maravillosos. A los cuatro años mi padre nos llevó a la Drôme, una región muy salvaje del Sur de Francia, para criar ovejas y cabras y hacer queso. Eran los años 70 y la ideología de “vuelta a la naturaleza”. Empecé el colegio muy tarde cuando mis padres retornaron al “valle”, algo que no me gustó mucho. Quizás por esto fui durante bastante tiempo muy tímida y un poco salvaje. No tenía muchos amigos. El grupo siempre me ha inquietado un poco. Incluso ahora, cuando han cambiado las cosas, me siento bien en mi oficio que implica una vida bastante solitaria.

– La pintura, y el cine son dos influencias que usted reconoce. Vermeer es uno de los pintores que más aprecia. ¿Qué valora de su obra?

– Si. El cine, y de manera general la imagen fotográfica, me fascina y me inspira mucho. Pienso siempre como si tuviera una máquina de fotos cuando hago una ilustración. Busco un encuadre, un punto de vista, un ángulo, la profundidad de campo, incluso un tiempo de exposición. Cuando ando escasa de ideas ojeo algún libro de fotografía que tengo y siempre encuentro una pista.
En cuanto a la pintura, me siento más gusto con las obras de pintores de los siglos XVI o XVII. Adoro sus retratos, fotografías de la época, sus personajes en una pose congelada sobre fondo neutro. La pintura flamenca me llega mucho y Vermeer -con su luz y sus colores naturales- parece que atrapa la vida en sus cuadros y les da otra existencia. Me gusta también Brueghel y sus criaturas fantásticas, increíblemente modernas. A Velázquez le he visto por primera vez hace poco en el museo del Prado y me emocionó mucho.

– El proceso previo antes de ilustrar un texto es muy importante. ¿Cómo realiza la documentación y planificación de un álbum ilustrado?

-Me parece que de manera muy clásica. Necesito un poco de tiempo para “digerir” el texto, sobre todo el universo y el ambiente en que se desarrolla. Pienso mucho en lo que voy a hacer antes de coger un lápiz. Sé los meses que me lleva avanzar con cada libro y tengo el tiempo suficiente para imaginar y soñar con las imágenes que voy a pintar. Intento tener una visión general del libro, saber exactamente el tono y el estilo que tendrá, encontrar el hilo donde prender la historia. Buscar “el ángulo de ataque” mejor, el más personal, que haga que mi libro, en lo posible, sea un poco novedoso. Trato de no aferrarme a mi primera idea, no ir derecho a lo evidente. No es fácil.
Si el tema lo demanda, me documento. Pero esto no es siempre necesario. No me engancho nunca mucho a los detalles reales. Si acudo en algún momento a la documentación, siempre viene un momento posterior donde la dejo a un lado para remodelar la imagen a mi manera. A continuación marco “las vías del tren”, es decir, el recorrido del conjunto de páginas del libro para definir el ritmo. Nada es más necesario que conocer al menos el contenido de cada página antes empezar con la primera.

rebecca-dautremer-8

rebecca-dautremer-7

rebecca-dautremer-4

– Habitualmente utiliza gouache, y a veces óleo, para dar color a sus imágenes. ¿Qué valor le da al color? ¿Es sólo decorativo o también argumental?

– Solo utilizo el gouache. El gouache es un material muy opaco y suelo engrasar un poco mis dibujos cuando les termino, lo que me permite dar un poco de contraste a mis colores; pero nada más. Para mí el color es la luz. Por supuesto que es también decorativo, pero no debería. Mi elección de un color se hace por el contraste o por la luz que aporta. Finalmente, me importa más el valor del color que el tono. En revancha, utilizo muy poco el valor sugestivo del color.

– En cuanto a la relación entre las imágenes y el texto, ¿qué momentos de un texto elige ilustrar? ¿Qué valora especialmente en un cuento?

– Con mis ilustraciones intento construir una historia que no sea redundante con el texto. No es necesario parafrasearlo ni describirlo palabra por palabra. Trato de proponer otro punto de vista sobre la aventura, de atrapar al lector en un camino paralelo que va enriquecer su lectura y abrirle otras puertas. Hacerle tomar caminos tortuosos que le lleven incluso a dejar la lectura y volverla a retomar más tarde. Ser el contrapunto del autor para cuestionar al lector, para intrigarlo. Me gusta ilustrar un detalle insignificante del texto, poner en funcionamiento un personaje secundario, sorprender al lector para que no se aburra.

cyrano

Rebecca es toda luz. Pueden verse y leerse sus obras en las siguientes ediciones españolas de sus libros. Por orden cronológico es la siguiente:

– (2001) El gigante y los pájaros Timun Mas (Texto: Ghislaine Biondi)
– (2003) Enamorados Kokinos (Texto: Rebecca Dautremer)
– (2005) Princesas olvidadas o desconocidasEdelvives (Texto: Phillipe Lechermeier)
– (2006) Nasrudin Edelvives (Texto: Odile Weulersse)
– (2007) Nasrudin y el asno Edelvives (Texto: Odile Weulersse)
– (2008) Sentimiento Edelvives (Texto: Carl Norac)
– (2008) ¿Quién ha sido? o un vientecillo perfumado Edelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2008) El pastor o en que piensan los corderos antes de dormirseEdelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2008) La hermanita carnívora o la enfermedad del cordero locoEdelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2008) La tortuga gigante de Galápagos Edelvives (Texto: Rebecca Dautremer)
– (2008) Los cochinos o un ramillete de papelejosEdelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2009) Elvis Edelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2009) Babayaga Edelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2009) Cyrano Edelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2009) El diario secreto de Pulgarcito Edelvives (Texto: Phillipe Lechermeier)
– (2009) Hilo de hada Edelvives (Texto: Phillipe Lechermeier)
– (2010) En la época de los castillos Larousse (Texto y desplegable: Rebecca Dautremer)
– (2010) Nat y el secreto de Eleonora Edelvives (Texto: Rebecca Dautremer)
– (2010) Swing Café Kókinos (Texto: Carl Norac)
– (2011) El libro que vuela Edelvives (Texto: Pierre Laury)
– (2011) La gran corriente de aire Edelvives (Texto: Tai-Marc Le Thanh)
– (2011) Alicia en el país de las maravillas Edelvives (Texto: Lewis Carroll)

– (2012) El pequeño teatro de Rebecca Dautremer (Texto y desplegable: Rebecca Dautremer)

Anuncios