Autora: María José Ferrada

Ilustraciones: Zuzanna Celej

Editorial: Kalandraka

portada

El idioma secreto me lo enseñó mi abuela.
Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones. 
Un día me llamó.
Me dijo que antes de que la muerte se la llevara
quería entregarme algo].
Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería.
Ahí dentro estaban las palabras…

anecd_tica doble01

En el Día de la Poesía se entrega el V Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños a la escritora María José Ferrada por la obra “El idioma secreto“.

La naturaleza y lo cotidiano, la niñez y el recuerdo afectuoso del pasado conforman este tributo literario a la figura maternal, entrañable y venerada de una abuela rural cuyo legado ha sido tan modesto y a la vez tan valioso: las palabras, depositarias de conocimiento e identidad para habitar en el mundo.

El lenguaje poético y sugerente, la dimensión metafórica y simbólica del texto, siembra de imágenes sensoriales la mente del lector. Las ilustraciones de Zuzanna Celej,a base de sutiles trazos de lápiz y tenues pinceladas de acuarela, contribuyen a evocar esa atmósfera mágica y serena, a medio camino entre lo real y lo onírico.

Es una obra que desprende espiritualidad, que describe -con el corazón más que con la vista- el paso de las estaciones, la huella imborrable de las personas, rememorando con nostalgia un tiempo de sencillez y felicidad en el que “todo era perfecto” a pesar de las carencias materiales. La misión del cerezo, la luz de la huerta, el sabor de las naranjas, la textura de la lana… entre estas letras se encuentra la clave para descifrar este lenguaje críptico.

Lo descubrí en: el petit tresor y en kalandraka

 

 

 

Anuncios