tumblr_ma6jru4xds1rqfjogo1_500

Les dejo una entrevista a la talentosísima ilustradora italiana, Beatrice Allemagna y una pequeña introducción a su universo, que descubrí en la página web Libro de Notas y que a mi entender, refleja su obra.

Su obra destaca, estéticamente, por su particular creación de personajes y la técnica que utiliza (collage, pintura, foto montaje, tinta, y en el último par de años incluso costura, fieltros y botones…) y narrativamente, destaca por la inquietud de sus historias. Los libros de Beatrice, son aparentemente infantiles, pero las historias de las que nos habla no lo son para nada. Nos habla de sensaciones incómodas, de la razón de ser y de la condición humana, y lo hace utilizando niños, animales, monstruos, y un lenguaje de lo más sencillo. Beatrice asegura no haber abandonado nunca la visión infantil de las cosas, y desde bien pequeña supo que quería dibujar y contar historias, como las de Gianni Rodari, Bruno Munari y Emanuele Luzzati.

tumblr_mawfvmzPzE1rqfjogo1_500

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Beatrice, los personajes que dibujas están en el equilibrio perfecto entre el feísmo y los seres más adorables de la creación, ¿tienes feedback de cómo encaja este tipo de personajes un niño?

B.A.> No creo que la fealdad y la belleza sean valores objetivos. Yo busco incesantemente la belleza en lo feo y la fealdad en lo bello ¡para mi es un gran cumplido que me digas que mis personajes están en perfecto equilibrio entre los dos! Por la parte que me toca, mis personajes nunca han sido considerados desde un punto de vista puramente estético, por suerte, y esto permite que tengan capacidad para llegar e interrogar al lector. Los niños llegan a los dibujos sin ninguna idea apriori del argumento. Se ponen ante los dibujos con ganas de aprender, de entender, de analizar… Muy a menudo se ríen ante las caras de mis personajes, o se quedan sorprendidos: sin comentarios.

tumblr_mfagmuhOGP1rqfjogo1_500

Tu obra, es esencialmente artesanal ¿Qué piensas del uso del ordenador? ¿Crees que facilita el trabajo a los ilustradores o por el contrario es una barrera a la hora de experimentar?

B.A.> El ordenador es un instrumento extraordinario que me gustaría saber usar con soltura. Para mi, aún es un gran misterio lleno de obstáculos. Creo que una ilustración realizada con el ordenador y una tradicional son, de hecho, muy diferentes, pero la clave está en la emoción que se llega a transmitir, y por lo que respecta al proceso artístico, al deseo personal del autor. Yo amo la relación directa con el papel, adoro el ruido del lápiz sobre la hoja, el olor del pegamento, y miles de otras cosas de las que no quiero alejarme. Probablemente tengo mucho que aprender y entender aún de mi relación con lo artesanal antes de dar el salto al medio tecnológico.

tumblr_mhdviaP1C01rqfjogo1_500

tumblr_mhr392UuZQ1rqfjogo1_500

Después de tantos años en la ilustración ¿Qué proyectos de futuro tienes?

B.A.> Voy a intentar trabajar como editora durante un tiempo. Me lo han pedido, y después de muchas dudas he decidido intentarlo. Lo haré sin tomarme muy en serio, y sobretodo con mucha humildad. Yo soy escritora e ilustradora, no he tenido nunca formación como editora, pero creo que tengo una visión adecuada sobre los textos e ilustraciones de los álbumes para niños. A parte de ser mi pasión y sustento desde hace años, siempre he tratado de ver qué funciona y qué no funciona en los libros que tengo delante. Mi gran defecto es la exigencia extrema, que espero poder corregir en esta nueva faceta.

Y a parte de editar ¿no has pensado nunca en hacer animación?

B.A.> He hecho un pequeño cortometraje a partir de una fábula de Gianni Rodari La passeggiata di un distratto (editado en Francia por Seuil, en 2005, y en España por SM, en 2007). Es un pequeño corto de 6 minutos, realizado en stop motion, es decir: fotograma a fotograma. Los personajes eran marionetas que hice yo misma, y también los decorados y la voz que narra. Ha sido una experiencia maravillosa crear todos los elementos y ver en pantalla cómo se movían las marionetas y los decorados. Es un trabajo muy largo y laborioso. Me gustaría mucho repetir la experiencia, pero creo que la siguiente vez lo haré con un equipo detrás, y con apoyo económico.

tumblr_mjc83clAit1rqfjogo1_500

tumblr_mk0me5JoK41rqfjogo1_500

Hablando de apoyo económico ¿Se puede vivir de la ilustración? ¿Podrías vivir sin ella?

B.A.> Hace muy poco que he logrado vivir exclusivamente de la ilustración, tras diez años de trabajo. Creo que aunque cambiara completamente de trabajo, seguiría escribiendo historias y dibujando, porque me resulta doloroso cuando paso un tiempo sin dibujar. Además, en cuanto una imagen aparece ante mis ojos, siempre quiere contarme alguna cosa.

node-alemagna_v3

La entrevista ha sido realizada en Enero de 2010, con traducciones de  Carlos Acevedo y Giulia Rinaldi

Anuncios