Texto: Jairo Buitrago 

Ilustraciones: Rafael Yockteng 

Editorial: Babel / Calibroscopio

eloisa

¿Te has sentido alguna vez diferente a los demás? ¿Has sentido en alguna ocasión que el lugar en el que estabas no tenía nada que ver contigo? ¿Has notado que no tenias nada en común con los que te rodeaban? o quizá… ¿Alguna vez han hecho que te sintieras como un…”bicho raro”…..?

como-un-bicho-raro

La adaptación al ambiente es siempre difícil, sobre todo cuando son situaciones nuevas y desconocidas para nosotros y muy diferentes a lo que conocemos y sentimos. Quizá sea posible que después de un largo proceso, de ese letargo necesario en ocasiones y a veces dificil, poder salir de esa  crisálida….y convertirnos sin dejar atrás lo que somos, en uno más.

Eloísa es la protagonista de esta sencilla y conmovedora historia de desarraigo en una nueva ciudad a la que llega con su padre, llenos de ilusiones y proyectos, buscando un futuro. Un lugar diferente en el que vivir, pero con la ilusión de labrarse un nuevo camino.

978-84-939213-1-6i2

Pero no resultará tan fácil. Las horas de espera a la puerta del colegio se hacen eternas, los nuevos compañeros tan distintos…. los recuerdos….

Eloísa nos enseñará a no perder las raíces, pero también a reconocer, que aunque cueste adaptarse a lo nuevo, lo diferente nos enriquecerá tarde o temprano.

Lo leí en: Soñando cuentos

ELOISA GUARDAS

Que bueno es encontrar lectura para niños que no caigan en la típica lección o mensaje para ser un buen chico, si no que se la jueguen y ofrezcan una mirada del mundo, porque un libro, un buen libro, tiene que ayudar a descifrar al mundo, no decirte lo que tenes que hacer o no. Eloisa y los bichos nos cuenta, y nos da pistas de como superar cambios, nos cuenta de sensaciones y de que la memoria no se pierde nunca, la memoria siempre está, en nuestros corazones, en nuestra piel y la vamos a llevar por siempre.

Lo leí en: la biblioteca de kala

Les dejo el vídeo oficial que es hermoso y también los comentarios del libro hechos por sus propios autores: Yockteng – Buitrago

Recuerdo la fascinación por los insectos y los bichos pequeños que tenía Luis Buñuel,  ya salían en su primera película, un Perro andaluz (1922) donde aparece esa mano hueca por donde salen muchísimas hormigas, en Viridiana se rescata a una abejita que se está ahogando en un tanque de agua, los escorpiones que combaten en el inicio de La edad de oro, es proverbial su amor –odio por las arañas, ver bichitos en pantalla grande me reconfortaba. A Buñuel en su juventud lo impactó profundamente las lecturas de La vida de las abejas de Maurice Maeterlinck  (publicado en 1901), y fue además de cineasta y poeta, un apasionado entomólogo. Yo no recuerdo desde cuando comenzó mi afición por los bichos, pero lo que sí recuerdo es mi interés por crear una historia donde un ser humano pequeñito interactuara con una sociedad compleja de insectos a la que no puede ver con otros ojos que los de alguien un poco horrorizado.

978-84-939213-1-6i1

Afortunadamente esas ideas inconexas llenas de imágenes surrealistas evolucionaron hacía una historia más cálida y con un trasfondo social inmerso en la aparente rareza de una metrópoli repleta de bichos de todo tipo y el proceso lento y a veces doloroso de la adaptación. Tal vez, la atracción de lo desconocido que nos preocupaba como autores, se plasma aquí en varios niveles, en el que se siente bicho raro, en el que tarda más en adaptarse o simplemente el que se siente diferente. Eloísa, tímida y delicada, hija de inmigrantes, tiene la fuerza para afrontar sus días, en la escuela, en el metro camino de su casa, en la soledad de las tardes junto a su padre. Es nuestro libro favorito, lo llevamos a todas partes, lo leemos con los chicos y luego los escuchamos. Es un libro que despierta muchas inquietudes e interpretaciones, que nos hace a nosotros reflexionar en distintos puntos cada vez que lo releemos. Rafael incluyo un  guiño a Emigrantes de Shaun Tan en la escena en la que la pequeña polilla le regala una manzana a la cansada y perdida Eloísa.

Fue elegido entre los mejores del 2010 por el diario El Tiempo.

Será publicado en portugués por Sm Brasil y en España por la editorial El Jinete Azul.

Anuncios