Autora e ilustradora: Jutta Bauer

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Los especiales de A la orilla del viento.selma

A pesar de que la autora manifiesta haberlo escrito e ilustrado con la intención de que se transformara en un cómic para adultos, “Selma” es un álbum que se ha tomado una espacio en la literatura infantil y juvenil.

Una barra, un perro, una copa de vino. Así se ve la primera escena de este libro. Este perro no puede hallar la respuesta a una pregunta que vuela por el aire desde el inicio de la humanidad. Decide acudir al viejo sabio, un carnero, y le pregunta “¿qué es la felicidad?”. El viejo sabio le responde contándole una historia, la de la oveja Selma.

selma0001

Selma todos los días come hierba, luego enseña a hablar a los niños, hace algo de ejercicio, come otro poco de hierba, platica con la señora Meyer, y en la noche duerme profunda y plácidamente.

Pero, ¿qué haría Selma si tuviera más tiempo? ¿o si se ganara la lotería? De las respuestas a estas preguntas es que se desprende la enseñanza del viejo sabio sobre qué es la felicidad.

Aunque algunos podrían catalogar este libro como cercano a la autoayuda, yo prefiero guardarlo en la sección de filosofía. Es una obra que invita a reflexionar sobre las pequeñas cosas de la vida, no se trata de conformismo, sino del gusto por lo que uno hace. Selma demuestra que no es necesario más tiempo ni dinero para lograr la anhelada felicidad.

“Selma” no es un libro solo para un lector infantil, es un libro que gustará a lectores de cualquier edad.

selma0003selma4selma0002

¿Puede leerse este álbum en ocho minutos? Definitivamente no, la lectura de “Selma” no termina en la última página, provoca inevitablemente una proyección de la vida de la oveja a la vida propia, cuestionándose las cosas que realmente importan.

Por Valeria Leiva Hermosilla para Bodeguita de historias

Anuncios