Autora: Emily Hughes

Ilustración: Emily Hughes

Editorial: Libros del Zorro Rojo

imgres

Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar.

wild3

Les traigo las palabras de Josep Oliver (Papel en blanco) que tan bien describen este hermoso libro:

El tema del niño salvaje, abandonado a su suerte en plena naturaleza y criado por animales, es muy común en la literatura: aparece de forma temprana en la epopeya de Gilgamesh o en el mito fundacional de Roma, con los hermanos Rómulo y Remo, criados por una loba. Dando un salto en el tiempo, nos encontramos en el siglo XIX, aplicando ya los criterios ilustrados de la idea del “buen salvaje de la época”, a Rudyard Kipling con su Mowgli en ‘El libro de la selva’ (1894), o más adelante, el Tarzán de Edgar Rice Burroughs (1912).

Wild2

‘Salvaje‘ parte de esta premisa. Un bebé es recogido en el bosque por los animales. Su origen es incierto, pero también innecesario. El bosque entero la acepta como una más, sin hacer gala de juicios previos. Cada animal le enseña alguna cosa a la niña. “Ella lo comprendía y era feliz”, nos dice el cuento. Pero un día aparecen en el bosque otros “animales”, son los seres humanos que, obedeciendo su lógica (que no la de la niña) se la llevan a la civilización para educarla. Un psicólogo la acoge y se compromete a (re)educarla, pero todos los intentos son en vano. Para la niña, esos seres hablan mal, comen mal, juegan mal, ¡todo lo hacen mal! El desencuentro es total, y bajo esa incomprensión no hay solución posible. Contrariamente a lo que podría parecer un final feliz, la niña vuelve al bosque, donde será feliz con sus amigos animales… “porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje“.

Wild1

El arte de Emily Hughes es deslumbrante. Resulta increíble que éste sea el primer trabajo de esta joven artista, porque con un puñado de ilustraciones, con cierto sabor retro y un exquisito gusto por el detalle, se gana al lector en un par de páginas. Sin duda, lo mejorcito del libro. Uno acaba enamorándose de esa pequeña salvajina que no puede ser domada.‘Salvaje’ es un libro fantástico, que me ha entusiasmado y que lo recomiendo vivamente.

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo

Anuncios