Yo lo cuento como si te hubiese visto ayer, como si nunca me hubiese ido, lo digo así y empiezo, porque sino tengo que explicar mi vida y todavía me resultan más interesantes los libros para ser mostrados, leídos mil veces, compartidos. Aunque te confieso que últimamente me viene pasando lo mismo con la vida.

Maquetaci—n 1

Los versos del libro tonto.

Autora: Beatriz Giménez de Ory

Ilustradora: Paloma Valdivia

Editorial: Kalandraka

Reconozco que me acerqué porque me encanta Paloma Valdivia y no pierdo oportunidad de mirar lo que hace, pero en cuanto lo abrí me enamoré de este libro divertido, ingenioso e inteligente. Me reía sola parada en el stand de Iamique mientras mis hijos leían tirados en la alfombra.

Les comparto una reseña maravillosa de la gata de almohada y los invito a conocer su blog:

Los poemas en Los versos del libro tonto son veloces, ágiles, inteligentes, sonoros, rítmicos. Especialmente locuaces. El libro es un adentrarte en la lectura y no parar hasta que te das cuenta de que te lo has leído enterito. El libro tonto, Los versos encerrados, Pero sueñan, Catapún, El gallo veleta, Medio poem,Los males del gallo veleta, La otra mitad, ¡Ay!, Se dirían algo así,La sirena Flora, Duermo en un barco hundido, Sopa de letras, El espejo del mar,  A qué juegan los niños sirena, A qué más juegan los niños sirena, Míralo como quieras, Pie con bola, Acróstico esdrújulo… Y todavía algún que otro poema por el final son los nombres de los poemitas que construyen este sensacional librito. Un poemario lleno de juegos de palabras, con presencia de caligramas, las palabras se convierten en personajes sobre el papel y ciertas dosis de surrealismo directo a los niños, cierta personalidad para manejar la lengua al antojo se respira, un toque de greguerías, de los -ismos de principios de siglo XX, quizás también. El poemario se divide en cinco partes.

El primer poema del libro es el siguiente, uno de los más conocidos del mismo:

 

EL LIBRO TONTO

Tengo cincuenta ojos,

digo…cincuenta hijos,

digo…cincuenta¡hojas!

 

Soy de timón y lima,

digo…de toma y muela,

digo..¡de tomo y lomo

 

Soy libre, digo…Libra, digo…¡libro!

Soy un libro sí, sí.

 

Pero llevo cerrado tanto tiempo…

que así me he vuelto tanto,

me he vuelto tinta,

me he vuelto…¡tonto!